Universidad Iberoamericana
Diseño y Comunicación
Ivette Rivera Guzmán
3º Semestre
Sofía Rojas Arce
Que hay detrás de la imagen.
Hola, soy Burro, y les quiero explicar mas o menos lo que son las imágenes, que no son taaaan sencillas como las vemos, y que todas tienen un significado, vean chéquense éste artículo por Juan Carlos Pérez Gauli….
Las imágenes no pueden ser totalmente denotativas, por que todas las imágenes son “obras” que representan alguna realidad, entonces automáticamente son connotativas; por que como mencioné todas están basadas en una realidad.
Cuando se elabora una imagen, se toman en cuenta dos aspectos generales, que vendrían siendo los elemento estructurales y los elementos supraestructurales.
Los estructurales se enfocan en el modelo, el entorno y la composición de ambos; y los supraestructurales en ¿qué queremos contar?, ¿a quién se lo queremos contar? y ¿cómo se lo vamos a contar?.
El modelo.- Es una representación más que nada de a quién va dirigido, determinando clases sociales, razas, culturas, etc… se trata de tener como “imagen” a alguien o algo que represente todos estos aspectos y le lleguen a ese público en especial.

El entorno.- Es lo que va a acompañar a la imagen como “decorándola”, rodean la imagen para que el ambiente que quieran crear sea mucho más real, y al mismo tiempo se entienda mucho más claro de que están hablando, y con éstos accesorios representan ciertos modos de vida.
La composición de ambos.- Es la combinación del modelo con el entorno, lo que lo hace imposiblemente denotativo, por que al ver todo junto lo que hace el público es connotar y ya después se identifican, y aquí entra la perspectiva, por que es lo que el público va a ir captando de cada imagen. La composición también puede llegar a como narrar una historia, que tenga cierto valor la imagen y al incluir texto puede variar su significado totalmente.

¿Qué queremos contar?.- Es algo que desde el principio debemos de ver y tener claro y al final ver si se logró el objetivo. Y debemos de captar la idea totalmente sino vamos a tener problemas al representarla.
¿Cómo se lo vamos a contar?.- A través de diversos recursos, como el expresionismo, realismo, impresionismo, etc… Hay muchas maneras, pero básicamente depende de la manera que va a reaccionar el receptor, desde que no hagan caso a la imagen hasta el otro extremo, llorar, reírse a carcajadas, etc…
La creación de un modelo de representación y sus consecuencias.
Poco a poco a la gente se empezó a dar cuenta desde los años veintes, que debían “ver a través de los ojos, de quienes construyen el mundo en el que se mira.” Y desde los años sesenta hasta hoy en día, sigue siendo como lo más atractivo la gente delgada, la gente cada vez prefiere más y más flaca a la gente, y no solo eso, sino también en cuanto a razas, la “favorita” por así decirlo es la raza blanca, la raza negra o asiática es la más rechazada y esto tiene que ver con su color de piel, y lo más común y según esto lo más agradable es la gente blanca, de ojos claros, cabello rubio, etc… y no debe de ser así, pero si así lo representan todo el mundo lo entiende como algo “normal”.
La imagen como documento gráfico.
La imagen debe explotar al máximo el concepto de lo que es en realidad. Y muchas veces la imágenes sirven como apoyo para probar algo, ya sea un hecho, como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”….
La imagen nos habla: la comunicación con el personaje representado.
La imagen con alguna persona representándola, puede ser de dos tipos, que el receptor participe y se involucre más en el momento de observar la imagen, o puede ser totalmente indiferente y ni siquiera le preste suficiente atención a la imagen.

La reconstrucción del yo.
El artista hace una imagen alejada de lo que es el, como que es su “oportunidad” de cambiar lo que no le gusta de sí mismo y así es como se da a conocer ante el resto de la gente, es como una manera de representar sus “fantasías” de cómo quisieran vivir, pero hay otros que simplemente se autorretrataban para que la gente supiera como eran, y no solo la gente sino para ellos mismos, como Frida Kahlo.
El yo narciso.
El autorretrato es considerado como una manera íntima de apreciarse a uno mismo, por que es todo un proceso de analizarse y ver como es uno, con defectos y cualidades, pero como mencioné en el párrafo anterior, muchos no se conformaban con lo que veían y lo modificaban.
Estereotipo IBERO:

El estereotipo en la reconstrucción de los otros.
Cuando alguien crea una imagen, también se basa en los estereotipos, inconcientemente y conciente, para que la gente a veces se sienta como identificada con lo que están plasmando. Los estereotipos no creo que sean todos negativos, por que sirven para poder identificar también como ciertos grupos, pero también considero que las personas que tienen estereotipos son personas con prejuicios, y el cambiar éstos estereotipos cuesta mucho trabajo cuando llevan mucho tiempo establecidos, por que la gente se acostumbra y el buscar algo nuevo no siempre creen que es lo mejor, sino lo que ya tienen como “base”. Pero los hombres poco a poco han establecido como cierta imagen de cómo debe de ser, y esto es un estereotipo.
Estereotipo BUAP:

La representación del yo y de los otros, la manipulación.
Y aquí tienen un ejemplo de un comercial, que maneja todos los elementos mencionados en la lectura, entorno, modelo, composición, a quien va dirigido, etc...
Referencias:
Que hay detrás de una imagen; Juan Carlos Pérez Gauli.
OKI SOFI TUS ESTEREOTIPOS TRABAJDOS CPN TU PERSONAJE Y REFLEJANDOTE EN EL D ELA IBERO COMO CLARO EJEMPLO DE LA REPRESENTACIÒN DEL YO Y DE LOS OTROS!!
ResponderEliminarIVETTE
Sofi.. sorry los errores de dedo en comentario arriba.. pero lo escribí durante la clase en tu exposición y bueno ve los resultados..
ResponderEliminar