lunes, 8 de marzo de 2010

Apuntes clase

4 marzo 2010.

Inteligencia, conocimiento, pensamiento

Aquí les va otra parte de como va funcionando nuestro cerebro, y aquí estan las respuestas, chequenlo chavos...

¿Cómo funciona nuestro cerebro?

¿Cómo conocemos?

¿Quién es más inteligente?

¿Qué son las habilidades de pensamiento?

El hombre requiere de la asimilación de ideas, juicios y teorías; pero para lograr esto y pretender lograr un conocimiento, primero se tiene que aprender a pensar.

Debes de ser un buen crítico, conocer la información, entenderla, y así opinar.

Los conceptos de inteligencia y pensamiento están relacionados. La mayoría de nosotros suponemos que cuánto más inteligente es una persona, éste es un pensador eficaz. Aceptamos a su vez que una buena capacidad de pensamiento es prueba de una gran inteligencia.

Es un hecho que se puede ser muy inteligente y pensar pobremente y/o vicerversa. El pensamiento es una habilidad para pensar y hay que practicar!

En México la educación está basada en un sistema tradicional, que busca desarrollar más al hemisferio izquierdo, solo nos enseñan cuantitativamente, no aprendemos a desarrollar el hemisferio derecho, y a pensar cualitativamente, por eso se olvidan de muchas cosas, y eso está mal por que no estás practicando y aprendiendo a utilizar los dos hemisferios, solo en el que creen que es más lógico, y al final resulta insuficiente.

La inteligencia es innato, es un equipamiento mental. Tiene que ver con el manejo cognitivo, con la actividad mental, con la energía intelectual, y el desempeño de la memoria.

Conocimiento, formado por una estructura dinámica, con datos e información, operados en el cerebro por la inteligencia a través de ejercicios mentales y habilidades del pensamiento, que crea un modelo de la realidad en la mente.

Pensamiento es un conjunto de habilidades creadas por la mente (entendimiento y conciencia) las cuáles al practicarlas desarrollan estrategias para manejar los conocimientos y ser una personas eficaz (lograr objetivos). Y al dominarlas te hace eficiente. ( Aprovechar los recursos para realizar algo,)

*Se puede aprender a pensar bien y no pobremente.

* Es una actividad que al practicarla va mejorando y afinando para la resolución adecuada de problemas (motriz o intelectual)

*Incluso con la práctica se llegan a pre-codificar

Para comprender mejor esta situación podemos realizar un deporte; como por ejemplo en una prueba de atletismo, requieres entrenamiento y dedicación, y para todo necesitas lograr que tus condiciones innatas corporales se desarrollen, fortalezcan, igual con la inteligencia, que es una capacidad natural.

De acuerdo (autor) existen diferentes niveles, como:

NIVEL EMPÍRICO

Atender: es recoger datos de sentido y conciencia, querer estar, darte, participar con interés, intención… aplicar los sentidos. Y aquí se encuentran todos los sentidos: oler, oír, saborear, tocar, ver. Cuando nos comprometemos con nuestra sensibilidad e inteligencia, pasamos de ser atentos a ser inteligentes.

NIVEL INTELIGENTE.- ENTENDEMOS. Para poder entender se pasa por 5 operaciones:

1.- Inquirir – preguntar (¿Por qué, para qué, cuál?)

2.- Operación, imaginar =ilustrar ejemplificar, concretar…

3.- Comprender = Hacerlo inteligible, pensar, organizar, encontrar…

4.- Concebir = Idea, conceptos claros…

5.- Formular = describe y define.

NIVEL RACIONAL

Reflexionar, es esclarecer ponderar la evidencia, probar, comprobar y razonar.

Juzgar, es emitir un sí o no, o no sé, es valorar, intervienen más los sentidos y valores.

NIVEL RESPONSABLE

Decidir, es deliberar a través de cuestionar y responder tomando una opción, si o no, con compromiso responsablemente.

Para pensar hay que practicar, por lo que si queremos obtener un buen conocimiento, se debe aprovechar la inteligencia y fomentar las habilidades del pensamiento crítico, a nivel intelectual y racional, el cual es analítico, formal y lógico; y creativo, a nivel empírico, racional, responsable. Este es libre, informal, original…

Y a todo esto, practicar significa es llevar algo acabo, realizar, hacer una acción, es verbo NO sustantivo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario