4 marzo 2010.
Inteligencia, conocimiento, pensamiento
¿Cómo funciona nuestro cerebro?
¿Cómo conocemos?
¿Quién es más inteligente?
¿Qué son las habilidades de pensamiento?
El hombre requiere de la asimilación de ideas, juicios y teorías; pero para lograr esto y pretender lograr un conocimiento, primero se tiene que aprender a pensar.
Debes de ser un buen crítico, conocer la información, entenderla, y así opinar.
Los conceptos de inteligencia y pensamiento están relacionados. La mayoría de nosotros suponemos que cuánto más inteligente es una persona, éste es un pensador eficaz. Aceptamos a su vez que una buena capacidad de pensamiento es prueba de una gran inteligencia.
Es un hecho que se puede ser muy inteligente y pensar pobremente y/o vicerversa. El pensamiento es una habilidad para pensar y hay que practicar!
En México la educación está basada en un sistema tradicional, que busca desarrollar más al hemisferio izquierdo, solo nos enseñan cuantitativamente, no aprendemos a desarrollar el hemisferio derecho, y a pensar cualitativamente, por eso se olvidan de muchas cosas, y eso está mal por que no estás practicando y aprendiendo a utilizar los dos hemisferios, solo en el que creen que es más lógico, y al final resulta insuficiente.
La inteligencia es innato, es un equipamiento mental. Tiene que ver con el manejo cognitivo, con la actividad mental, con la energía intelectual, y el desempeño de la memoria.
Conocimiento, formado por una estructura dinámica, con datos e información, operados en el cerebro por la inteligencia a través de ejercicios mentales y habilidades del pensamiento, que crea un modelo de la realidad en la mente.
Pensamiento es un conjunto de habilidades creadas por la mente (entendimiento y conciencia) las cuáles al practicarlas desarrollan estrategias para manejar los conocimientos y ser una personas eficaz (lograr objetivos). Y al dominarlas te hace eficiente. ( Aprovechar los recursos para realizar algo,)
*Se puede aprender a pensar bien y no pobremente.
* Es una actividad que al practicarla va mejorando y afinando para la resolución adecuada de problemas (motriz o intelectual)
*Incluso con la práctica se llegan a pre-codificar
Para comprender mejor esta situación podemos realizar un deporte; como por ejemplo en una prueba de atletismo, requieres entrenamiento y dedicación, y para todo necesitas lograr que tus condiciones innatas corporales se desarrollen, fortalezcan, igual con la inteligencia, que es una capacidad natural.
De acuerdo (autor) existen diferentes niveles, como:
NIVEL EMPÍRICO
Atender: es recoger datos de sentido y conciencia, querer estar, darte, participar con interés, intención… aplicar los sentidos. Y aquí se encuentran todos los sentidos: oler, oír, saborear, tocar, ver. Cuando nos comprometemos con nuestra sensibilidad e inteligencia, pasamos de ser atentos a ser inteligentes.
NIVEL INTELIGENTE.- ENTENDEMOS. Para poder entender se pasa por 5 operaciones:
1.- Inquirir – preguntar (¿Por qué, para qué, cuál?)
2.- Operación, imaginar =ilustrar ejemplificar, concretar…
3.- Comprender = Hacerlo inteligible, pensar, organizar, encontrar…
4.- Concebir = Idea, conceptos claros…
5.- Formular = describe y define.
NIVEL RACIONAL
Reflexionar, es esclarecer ponderar la evidencia, probar, comprobar y razonar.
Juzgar, es emitir un sí o no, o no sé, es valorar, intervienen más los sentidos y valores.
NIVEL RESPONSABLE
Decidir, es deliberar a través de cuestionar y responder tomando una opción, si o no, con compromiso responsablemente.
Para pensar hay que practicar, por lo que si queremos obtener un buen conocimiento, se debe aprovechar la inteligencia y fomentar las habilidades del pensamiento crítico, a nivel intelectual y racional, el cual es analítico, formal y lógico; y creativo, a nivel empírico, racional, responsable. Este es libre, informal, original…
Y a todo esto, practicar significa es llevar algo acabo, realizar, hacer una acción, es verbo NO sustantivo!!!!
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