Elementos morfológicos
EL PUNTO: Es el elemento más simple de la comunicación visual. Solemos pensar que el punto tiene unas dimensiones y forma definidas: es pequeño y redondo. Pero el punto "real" puede adoptar infinitas formas . Además, como elemento morfológico, tiene una dimensión variable. Es una dimensión relativa que expresa la parte más pequeña en el espacio. Puede ir, por ejemplo, desde el grano de la emulsión fotográfica a la marca de un pincel.
Centros geométricos: en el espacio plástico el centro es el foco principal de atracción visual. |

Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.


*Funciones plásticas: El punto cumple en la imagen una serie de funciones plásticas entres las que destacan las siguientes:
-Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada.

-Actuar como foco de la composición (punto focal) o centro visual.

-Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.

-Mostrar texturas y aportar sensación de espacio.

LA LÍNEA: La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano.
La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación.
Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada, y significar, como en el arte. Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.
Crear vectores de dirección, básicos para organizar la composición.
Aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas (bodegones; escenas con fondos neutros, etc.) .
Separar planos y organizar el espacio.
Dar volumen a los objetos bidimensionales .
Representar tanto la forma como la estructura de un objeto.

EL PLANO: El plano, desde el punto de vista de su naturaleza plástica, es un elemento morfológico de superficie, íntimamente ligado al espacio y que se define en función de dos propiedades:
Bidimensionalidad. El plano define lo alto y lo ancho, sin olvidar que puede ser proyectado en el espacio las veces que se desee y en la orientación que convenga simulando volumen.

Forma. El plano determina la organización del espacio, su división y su ordenación en diferentes subespacios.

EL COLOR: El color es una experiencia sensorial que se produce gracias a tres factores:
1. Una emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz ya que, como es evidente, sin luz no se perciben los colores. Incluso, aunque exista luz en nuestro entorno, dependiendo de sus características, tendremos distintas apreciaciones de los colores de los objetos.
2. La modulación física que las superficies de los objetos hacen de esa energía.
3. La participación de un receptor específico: la retina. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul
La naturaleza plástica del color
Existen dos naturalezas cromáticas:
1) Color del prisma o color-luz, que es el resultado de una síntesis aditiva (suma de radiaciones de distinta longitud de onda) de diferentes proporciones de azul, rojo y verde.
2) Color de la paleta (color-pigmentario o color-materia). Estamos hablando de materias coloreadas que actúan como filtros de luz.
Tres son las características esenciales de los colores
Tonalidad: es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Facilita la discriminación entre un color y otro.
Saturación: es la sensación más o menos intensa de un color, es decir, su nivel de pureza. Un color estará más o menos saturado según la cantidad de blanco que lleve mezclado.
Temperatura de color: la luz natural tiene una alta temperatura de color, mientras que la luz artificial tiene una baja temperatura de color.

LA FORMA: La forma es un elemento a medio camino entre lo perceptivo y la representación.
En la definición del concepto de forma estructural está contenida la más importante función que un elemento icónico pueda poseer.
Una proyección implica la adopción de un punto de vista fijo. Toda proyección es una abstracción visual y, en este sentido, los criterios que deben seguirse para conseguir la mejor representación del objeto son:
*ser esencial, es decir, recoger el esqueleto estructural del objeto;
*ser generativa, es decir, que permita completar aquellos elementos que la forma no recoge.
El escorzo es una representación de un objeto o personaje en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro que contiene la imagen por medio de la perspectiva, de tal manera que resulte más estrecho y de color menos intenso cuanto más se distancie del espectador. Da sensación de profundidad y tridimensionalidad. El traslapo hace referencia a la superposición de objetos en la imagen y supone la representación incompleta de la forma. Para que dos objetos superpuestos pueden ser percibidos adecuadamente han de cumplirse dos requisitos:
deben ser percibidos como independientes;
deben estar situados en distintos términos del espacio de la representación.
Las funciones plásticas del traslapo son las siguientes:
Jerarquización (a favor de la figura que se representa en primer término)
Crear itinerarios de lectura dentro de la composición y dar orden interno a las imágenes.
Crear cohesión, agrupación, unidad.
Favorecer la tridimensionalidad.

LA TEXTURA: Es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre un espacio bidimensional y, en ocasiones, con algo de relieve. Tiene una naturaleza plástica asociada a la sensación de superficie.
En efecto, su principal función es la capacidad para sensibilizar superficies, es decir, aportar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. La textura afecta a dos modalidades sensoriales diferentes: la visual y la táctil. Además, permite representar la profundidad en un plano bidimensional.

Referencias:
Imágenes Google.com
http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen13.htm
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