lunes, 26 de abril de 2010

Diferencias de funciones entre Roman Jakobson y Norberto Chaves en un cartel de Absolut.




Funciones según Roman Jakobson:

1.- Función referencial.- Relación entre el mensaje y el referente.

En éste cartel se puede decir que el mensaje es “el nuevo sabor de la tentación” con una imagen de la serpiente que mostró la tentación según la Iglesia católica con Adan y Eva, y en ésta función el mensaje junto con la imagen que sería el referente, necesita uno del otro para poder explicarse, por que como exliqué que según la historia de Adan y Eva la serpiente ofreció una manzana, Absolut está haciendo ver como la pera que es la nueva tentación, algo que todos deseamos provar.

2.- Función emotiva: Relación entre el emisor y mensaje.

La función emotiva muestra de cierta manera los sentimientos del emisor, o el contendio emocional lo pone en el mensaje, como expicqué en el referencial, el “sentimiento” podría ser en éste caso el significado de la religión en el emisor al ponerlo en el mensaje como una tentación para todos.

3.- Función apelativa: Relación entre el mensaje y receptor.

La connotación que se puede tener en éste caso, desde el mensaje hacia el resto de las personas como receptores, es ver el mensaje y la reacción que crea en cada persona, como la interpretación de la tentación con la víbora que logra tener la atención de las personas, como relacionarlo con algo que se puede volver normal, como la pera es la nueva tentación y el nuevo sabor de éste vodka, las personas se sienten tentadas por probar éste sabor.

4.- Función poética: Relación del mensaje consigo mismo.

El mensaje en éste caso, como ya todos entendimos es probar el nuevo sabor del vodka de pera, pero el mensaje en sí es hacerlo ver como algo que se vuelve una tentación, por que al probarlo te puedes llegar a “perder” por así decirlo en el sabor y el gusto por éste vodka, y el mensaje tan solo por poner una víbora que se comió la pera, sabemos que hasta la misma “tentación” le gustó, y llama la atención los colores que utilizan, y la imagen es agradable, por que no te quedas con una sensación fea o de impacto al verla.

5.- Función metalingüística: Relación entre el mensaje y código.

En éste caso se trataba de hacer entender el mensaje tal cual lo presentan, como lo eh ido mencionando, una tentación, y que el mensaje sea entendido como algo positivo, que no está mal y es algo nuevo que debemos de provar, y el código es todo lo que hace posible entenderse esto, como la religión y la historia de Adán y Eva, que ya todos conocemos, y la imagen que se utilizó, que fue una víbora, hacer referencia a toda la historia y todos nos identificamos y entendemos.

6.- Función fática: Inicia, mantiene o termina una comunicación.

El objetivo es llamar la atención del público (receptores), y lo logra con la imagen, pero también hacer que ésta comunicación se mantenga por que colocan texto lo que hace que las personas relacionen todo el contenido de la “nueva tentación” y al mismo tiempo la cambia, por que ya no es una manzana la que está representado la naturaleza y la tentación, sino una pera que es nueva como éste significado y que es rico, y al mismo tiempo te dá una sensación de sarcasmo y risa al ver como se ha tratado de cambiar el significado ante la gente de la tentación.

Función según Norberto Chaves:

1.- Contacto: El emisor con el receptor.

Como menciona Chaves, es la capacidad de llamar la atención del receptor con el mensaje, para mantener su interés, y en éste cartél como en el caso de la función fática de Jakobson, la imagen que se pone como una víbora que se comió una pera, llama la atención de cualquiera que lo vea, y eso hace que uno se detenga y le preste atención al resto del significado del cartél que lo acompleta el texto.

2.- Información: Es como la representación que tiene el mensaje en los receptores, y lo que el emisor quería dar a entender; y en éste caso el mensaje por parte del emisor, es que el receptor lo relacione con una historia que nos ha sido planteada desde siempre en los inicios del hombre, y la tentación que supuestamente fue por parte de una víbora con una manzana, y en éste cartél al cambiar la fruta por una pera, promocionando el nuevo sabor del vodka, hace que las personas lo vean como algo “prohibido” pero al mismo tiempo algo nuevo que pueden hacerlos cambiar.

3.- Persuasión: La capacidad del mensaje para producir efectos en el receptor.

El receptor se impacta al ver el mensaje y automáticamente lo relacionamos con el acto de la tentación que tuvo Eva, pero como eh ido mencionando en cada punto, una nueva fruta hace que hasta lo veamos con gracia y nos lleve a consumir éste nuevo producto de Absolut.

4.- Identificación: La capacidad que tiene el mensaje para establecer una identidad del emisor.

Como en todos los carteles de Absolut, tienen cierta identidad que hace que cualquier persona los reconosca, y creo que es el caso del sarcasmo, y lo imposible que hace que le llame la atención a los receptores y ha hecho que funcione tan bien su mercadotecnia, por que todo el mundo sabe que el vodka absolut no es el de mejor calidad, pero definitivamente si ha sabido venderse y causar un efecto en cada persona y que todas las personas lo recuerden.

5.- Convencionalidad: El mensaje vinculado a comunicar sus propias claves.

Como los elementos que se utilizan en éste cartel que son los colores brillantes con un fondo oscuro hace que le pongas toda la atención a la imagen, y la textura de la imagen hace que se vea mucho más real y el texto hace que reconozcamos que es de Absolut, con el hecho de manejar el sarcasmo y la ironía.

6.- Estética: Agradar al receptor.

En éste caso hacer que la imagen sea agradable para el receptor, que la gente la pueda ver y no se espante con su significado, que es la tentación através de la víbora, pero de una manera que la plama sensual, agradable y tentativa, obviamente, pero que te lleva a de todas maneras consumirlo.

Referencias:

SEXE, Nestor, diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp, 93-104.

Guerra, Ma. Eugenia, Cuaderno de Comunicación crítica. Imagen y palabra. BUAP; Puebla, México. 1992. pp: 62-68

Imagen.- www.absolut.com


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