Criptónimo
*Conjunto de las iniciales del nombre y los apellidos de una persona
.*Seudónimo que se forma combinando las primeras letras del nombre o los apellidos de uno o de organizaciones que se pronuncian las silabas por separado.
UIA – Universidad iberoamericana

Acrónimo
* Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra.
*Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última.se pronuncia como una palabra Ejemplo UNAM- Universidad Nacional Autónoma de México

Escudo
Emblema o armas de una ciudad, una nación, una familia noble, las cuales lo usan como distintivo.

Emblema
Figura o conjunto de figuras que representan de un modo simbólico las actividades, cualidades o ideales de una persona o sociedad

Marca y branding
Marca: Signo que pueda identificar a un producto o servicio en el mercado, y que sirva a su titular diferenciar sus productos de los de sus competidores.

Branding: Término relacionado con el posicionamiento de un producto o empresa en el mercado. Es el elemento sustancial que los hace diferentes.
Heráldico:
La heráldica se puede considerar como una verdadera ciencia de las armas, de los escudos concedidos a familias y personajes con reconocidos méritos militares. El dibujo y los colores de las armas seguía un complejo sistema de jerarquías visuales y símbolos, es decir un preciso lenguaje figurativo.

Tipo
Tipografía
Letras, fuentes que se usan para escribir textos

Tipógrafo
Es el operario que junta y ordena las letras, caracteres o tipos formando palabras, líneas y páginas para imprimir, mediante la aplicación de las reglas tipográficas y ortográficas.
También hoy en día llamamos tipógrafos a los creadores de tipografías.
Logograma
Logograma se define como signo escrito que simboliza por si solo una idea o un concepto en concreto. Es una exageración de la escritura cursiva típica cada marca dejado en el papel. Es o una palabra, o un elemento de una letra, o un signo de puntuación

Logotipo
La American Marketing Association (en una de sus dos definiciones) señala que el logo (abreviatura de logotipo) es "un diseño gráfico que es utilizado como una continuación del símbolo por una compañía, organización o marca, y es a menudo, la forma de una adaptación del nombre de la compañía o de la marca, o es utilizado conjuntamente con el nombre".

Ideograma
un ideograma es un carácter grafico que corresponde a una idea ya se concepto, proceso o cualidad. Un claro ejemplo es la escritura ideogramatica a la escritura china

Tipograma
Un tipograma es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su figura reproduce un objeto o idea en él aludidos

Fonograma
Los fonogramas se definen como el uso de signos formales y abstractos que corresponden a sonidos. -Signos que corresponden a palabras. -Signos que corresponden a sílabas. -signos que corresponden a sonidos elementales

El pictograma se define como un diagrama que utiliza símbolos o imágenes para mostrar datos para una rápida compresión. Representa una cantidad especifica

Monograma
El monograma se define como una sigla o abreviatura formada por las letras de un nombre completo, se agrupan ya sea enlazadas o acopladas, se complementan con dibujos o elementos decorativos pero no siempre es necesario

Seña se define como gesto que se hace con alguna parte del cuerpo para indicar algo

•Signo.- Se trata de un objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o por convención, representa o sustituye a otro. Un signo es también un indicio o señal de algo, y una figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.
•Signo natural.- Los signos naturales son signos que no tienen un productor humano. Presuponen una conexión entre el signo que representa y un objeto determinado que está representado. Sin embargo esta conexión queda establecida por la naturaleza sin la menor intervención humana; se sitúa en el mundo físico, exclusivamente, y el intérprete no hace más que constatar ese hecho. También reciben la denominación de indicaciones o índices.

•Signo Artificial.- Son creados por el ser humano. Los artificiales pueden dividirse en lingüísticos - y éstos a su vez, en auxiliares y fundamentales - y no lingüísticos - divididos en señales, símbolos e iconos.
•Símbolo.- Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.
•Icono.- Es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. Se da este nombre a las imágenes, normalmente de pequeño tamaño, que llevan los programas informáticos y las páginas a nivel mundial. En informática, es un pictograma pequeño que es utilizado para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en un sistema operativo gráfico.

•Indicio.- Es la acción o señal que da a conocer lo oculto. Cosa o circunstancia que da a pensar que algo puede o pudo suceder; señal que se considera como anuncio de que probablemente ocurra cierto hecho.

•Señal.- Es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas. Tanto el emisor como el receptor deben encontrar un lenguaje común para entenderse.
•Señalética.- La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento.
Señalización.- Se conoce bajo el nombre de señales el conjunto de aparatos y signos claros y precisos, que tienen por objeto controlar, asegurar y proteger el movimiento de trenes, hacer conocer al personal las previsiones y el estado de la línea, a fin de garantizar que el tráfico sea satisfactorio y sin riesgos.

http://robert.marty.perso.cegetel.net/semiotique/preg28.htm
http://jamillan.com/v_icono.htm
http://es.thefreedictionary.com/indicio
http://diccionario.sensagent.com/indicio/es-es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario