Obejtivo:
Representar de manera gráfica y visual a Fer mi compañera, aplicando todos los conocimientos aprendidos en clase y saber relacionarlos con todo lo que hemos visto durante éste semestre, con las características de mi compañera.
Introducción:
Es un proyecto con el título de “INTERPRÉTAME”, con el objetivo que ya mencioné que es el de aplicar todo lo que aprendimos durante el curso y poder aplicarlo a un diseño, que es lo que vamos a estar haciendo toda nuestra carrera.
El proyecto es hacer un cartel de uno de nuestros compañeros, tomando en cuneta sus gustos, actividades, características, que reflejen la personalidad de éste, por que el objetivo principal es que la persona se identifique y el resto sepamos que es ella.
El objetivo de éste proyecto es que nos integraramos más y conozcamos mejor a las personas que estuvimos conviviendo durante el semestre y acercarnos, y al mismo tiempo poder aplicar lo que vimos en el curso sobre el diseño y la comunicación, y entender mejor lo que es el emisor, mensaje y receptor, pero de una manera mucho más profunda.

1.3 Decisión elementos porducción del material final
1.1. Proceso perceptual y cognoscitivo.
a) El objetivo es representar con las características y personalidad de la persona que me tocó que es Fernanda, mi compañera en un cartel, y que tomé como elemento principal la silueta de una bailarina de danza árabe y que éstas mismas de diversos colores del círculo cromático repetidas de diferentes tamaños, formen la silueta de mi compañera de una manera sintetizada, con muy pocos elementos.
b) Las características que tomé en cuenta, fueron los gustos y actividades que le gustan a mi compañera, que le gustan las cosas con mucha vida, los colores, le gusta mucho bailar danza árabe (por eso las bailarinas) y en general en diferentes posiciones por que le gusta todo tipo de baile.
c) El receptor son mis compañeros de clase, son estudiantes de la Ibero de Puebla, con una edad promedio de 20 años, que estudian diseño gráfico, y son personas que conocen los elementos gráficos, y principalmente que nos conocemos entre sí, por que llevamos conviviendo un semestre completo, y como es una silueta practicamente como yo lo estoy representando, las personas que conocen a mi compañera saben que ella tiene el pelo de esta manera y le gusta la danza árabe.
1.2- Etapa proyectual del proceso de diseño (bocetos)
a) Abstracción de ideas, en todo mi proceso, le pregunte a Fer, que es lo que más le gustaba hacer, colores, etc…, por eso mismo me basé en la idea de una bailarina, aunque al principio solo coloqué una imagen de ella con espirales de colores, pero esa composición no me gustó y no funcionaba con la idea, y como principalmente quería sintetizar la idea, de esa manera no funcionaba.
El modelo es la silueta de Fer con puras bailarinas de colores, ya que como he ido mencionando a ella le gustá mucho la danza árabe y los colores llamativos; el entorno es todo el concepto de Fer con los colores y el nombre de ella hace mucho más fácil relacionarlo con el modelo, por que el modelo es una simple silueta, pero las bailarinas, los colores y el nombre hacen el entorno. La composición de ambos que e sla silueta con los colores y las formas de las bailarinas es una representación sintetizada de ella, y como acabo de mencionar, el nombre hace mucho más fácil la explicación.
PARTE II (del trabajo impreso)
2.1 Identificación de c/elemento del proceso de Comunicación, realizando análisis sobre Pragmática del Lenguaje articulado, señalando las Funciones señaladas por Roman Jakobson, junto con las de Norberto Chaves del cartel
En el proceso de comunicación que es emisor, mensaje y receptor, el emisor soy yo como diseñadora gráfica, el mensaje es representar a mi compañera Fer con sus características y gustos, de manera visual y el receptor es el resto del salón de clases, incluyendo a Fer, y que todos al ver el cartel pudieran ver que es ella, y los que la conocen mejor saben por que puse a las bailarinas como parte de la composición. El código es la silueta de ella misma que se puede ver claramente que es una mujer, y me fijé mucho en su cabello por qué es algo que llama la atención de ella, y el objeto o referente en éste caso su nombre sirve para hacer referencia a toda la composición, y la silueta de ella es lo que hace que sepamos que es ella, y ese es el objetivo de todo éste ejercicio.
Funciones Roman Jakobson:
1.- Función referencial: Es la interpretación de mi compañera de acuerdo con sus gustos, actividades, características en general que la distingan del resto de las personas.
2.- Función emotiva: Aquí es donde yo me involucro, por que son las intenciones que tenía yo como emisora y diseñadora, por que es donde yo interpreté y plasmé mi idea y conocimiento acerca de la persona que estoy representando.
3.- Función conativa: El objetivo es que el receptor entienda el mensaje, y aquí es donde el receptor al ver todos los elementos los relacione y sepa de quien se trata y la entiendan.
4.- Función poética: Es la integración de los elementos dentro del cartel. Aquí es donde los elementos que hacen al mensaje más atractivo. Como en éste mensaje cartel, los colores, las formas (las bailarinas), la silueta, esto hace que el cartel sea mucho más atractivo para los receptores.
5.- Función metalingüística: Es donde se puede conocer los códigos utilizados, para que todos lo entiendan como el emisor tenía la intención. Utilicé la silueta de una bailarina que las personas al verlo ya conocemos y lo relacionamos automáticamente con eso, por medio de colores y tamaños los fui variando para que dieran más la sensación de cabello, y en pequeño para resaltar la forma de la cara, y que todos lo pudieran entender.
6.- Función fática: En ésta función, es cuando se comprueba que el mensaje le llegó al receptor de la manera que buscábamos, por que el mensaje es el que hace la comunicación, por que está en medio de los dos y utilicé un cartel como fue requerido en la clase para que todos lo pudieran apreciar
Funciones Norberto Chaves:
1.- El contacto: Es lo que se encarga de relacionar al receptor con el emisor, el emisor, logra captar la atención del público, que lo mantenga entretenido, y que lo recuerde, y en éste caso es la imagen en el centro con todos los colore del círculo cromático en orden para que llame la atención del receptor, y las bailarinas hacen que uno como receptor se detenga a verlo y a apreciarlo mejor.
2.- La información; Es lo que el mensaje transmite y que éste narre lo que está sucediendo, su misión es tener todo el mensaje como es. La manera en la que apliqué esto en el cartel, es toda la composición en sí, que es la silueta de Fer, lo que representa que es una mujer, y las formas las cosas que a ella le gustan más, y aquí es donde el mensaje está representado.
3.- La persuasión: Es la reacción que puede llegar a tener el público (receptor), ante el mensaje presentado, que lo lleve a hacer algo, alguna acción, por ejemplo. Al ver ésta imagen, la reacción que espero es que todos sepan que es Fer a la que estoy representando.
4.- La identificación; es la capacidad que puede llegar a tener el mensaje para que sea recordado de cierta manera, como un logo, marca, etc. La manera en la que yo apliqué esta función es con una silueta y que la gente la recuerde así pero con colores llamativos, más que por las bailarinas.
5.- La convencionalidad; es la manera en la que se utiliza el mensaje, como creando una relación con el receptor simplemente variando el significado de lo que en realidad significa algo. En éste cartel, creo que principalmente trabajé con la convencionalidad, por que Fer no significa danza árabe, pero como es lo que más le gusta los traté de relacionar.
6.- La estética; la manera en la que se elabora el mensaje o como lo van a ver, de alguna manera agradable para el resto de los receptores, yo coloqué todos los colores para que llamara la atención del receptor y al mismo tiempo gustara, por que tiene mucha vida y es atractivo.
2.2 Relación entre la “imagen y la palabra” señalando:
a) Función que cumple la imagen y relación con el texto (JL Rodríguez: motivacional, vicarial, ….)
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación)
c) Nivel de Iconicidad utilizado (escala del 1 al 11)
a) Es donde se relacionan La imagen con el texto.
Las funciones que señala J.L Rodríguez son las siguientes: Informativa, vicarial, motivadora, explicativa, estética, de canalización de experiencias, y de facilitación redundante.
1.- Informativa: De una forma gráfica se da información sobre Fer, sus gustos, preferencias, actividades, etc., y al poner su nombre identificamos luego luego de quien se trata.
2.- Vicarial: Son todas las características que representan a Fer, los colores, formas, y las bailarinas, éstos elementos forman la silueta que “recrea” a Fer.
3.- Motivadora: El texto es muy simple y corto, es solo su nombre, pero al mismo tiempo preciso, y la imagen hace mucho más motivador al texto, por que está representando a Fer con elementos atractivos.
4.- Explicativa: Describe a Fer, con las actividades que le gusta hacer representadas de una manera muy sintetizada
5.- Facilitación redundante: Colocar el nombre de Fer en el inferior izquierdo, hace que sea mucho más fácil de recordar y te llama la atención al mirar y hace mucho más fácil entender el concepto.
6.- Estética: Se refiere a la manera en la que está representada el cartel de una manera “agradable” y funcional, y esto se logra a través de los elementos que utilicé, la composición en general, todos los colores son llamativos pero no pesados, la forma de las bailarinas es simple y fácil de entender, y la silueta de Fer le da un toque femenino agradable.
b) Tipos de Signos utilizados (dentro de su clasificación)
De acuerdo a la clasificación de signos que vimos, yo utilicé un tipograma, que es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su figura reproduce un objeto o idea en él aludidos. Y en éste caso utilicé a las bailarinas como tipograma, y éstas fueron formando la imagen de Fer.
c) Nivel de Iconicidad utilizado (escala del 1 al 11)
Utilicé el nivel 5 que es el de representación figurativa no realista, por que es una silueta que me basé en una fotografía de Fer pero no es tal cual, por que obviamente Fer no tiene el cabello de ese color, y aparte yo no puse todos los elementos de su cara, fue muy simplificada pero no es ella.
PARTE III (del trabajo impreso)
3.1 DISEÑO CARTEL:
a) Cartel tamaño tabloide o doble carta, 7 x 11” (lo anexé previamente)
b) La sintaxis de una imagen es el conjunto de los elementos que la componen y las diferentes reglas que estos siguen dependiendo de lo que quieren significar, en este ejercicio la sintaxis se aplica a los elementos del kit y sus respectivos códigos gráficos.
Los elementos del kit son: el punto, la línea, forma (plano), color y textura.
El punto; Es el elemento más simple de la comunicación visual, es una dimensión relativa que expresa la parte más pequeña en el espacio. Puede ir, por ejemplo, desde el grano de la emulsión fotográfica a la marca de un pincel. En el cartel cada punto fue creando las formas.
La línea; La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. Una de las funciones plásticas principales de la línea es crear vectores de dirección, básicos para organizar la composición, y así fue como yo logré crear la imagen, por medio de vectores. La forma; determina la organización del espacio, su división y su ordenación en diferentes subespacios. La silueta de Fer es la que está resaltando la forma de ella.
Color; El color es una experiencia sensorial que se produce, y se puede utilizar de diversas formas, como tonalidades, o saturación de colores, en éste caso apliqué una variación de tonalidades, por que puse los colores de acuerdo al círculo cromático, iban cambiando y se iban degradiendo y aumentando, pero que combinaran y resaltaran la imagen.
Textura; Es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre un espacio bidimensional y, en ocasiones, con algo de relieve. Tiene una naturaleza plástica asociada a la sensación de superficie. La manera en la que yo creé una textura, fue juntando todas las bailarinas en diferente orden, tamaño y color para darle una sensación de textura y relieve al ir intercalando una con otra, y que junto todo se viera como si fuera uno mismo.
Códigos gráficos:
Código morfológico: Esto tiene que ver con la forma y la textura, y en éste caso la textura está formada por diversas formas, y así es como se crea un textura, y me refiero a la de toda la imagen que es la misma una y otra vez, y al juntarlas van creando una imagen.
Código icónico: Esta formado por todos los signos que conforman la imagen y lo que cada uno de éstos significan
Código cromático: Son los colores que utilicé en el cartel, en éste cartel fueron todos los del círculo cromático, variando sus tonalidades.
Código tipográfico: Es la tipografía o tipografías elegidas en el cartel para formar el texto, y en éste caso era solamente el nombre de la persona que es Fer, con una tipografía llamada “Modern No. 20”, que es sencilla aunque tiene patines, pero la escogí por que se ve seria como es Fer, pero al mismo tiempo formal.
c)Técnica Gráfica utilizada (fotomontaje; ilustración, caricatura, digital, etc.)
Utilicé como técnica una imagen, la vectoricé y formé una silueta con puras figuras como elementos complementarios de diversos colores, pero que es digital por que todo fue hecho en Illustrator.
a) Explicar y aplicar Figuras retóricas ¿Cuáles y en qué consiste c/u?
Se divide en diferentes funciones y son:
Interpretación sinecdóquicas: se trata de la representación de un todo por una parte, o de un todo por un todo. En el cartel que elaboré solamente me base en una imagen real y la sinteticé tomando uno de los elementos más llamativos de la persona que es su cabello, y solo resalté un poco el contorno de la cara para definir más la figura, sino no se hubiera logrado entender. El proceso cognitivo-interpretativo, que nos permite a los diseñadores representar palabras de contenido semántico abstracto y palabras con referentes materiales.
La relación hiponímica se trata de una interpretación en la cual una palabra abstracta pierde esta característica al ser particularizada por un miembro representativo del género. Y yo coloqué el nombre de la persona a la que me refería.
Interpretación metonímicas.- Se considera al conjunto de palabras como unidad de sentido. Se ha pasado de la interpretación de los contenidos semánticos de la palabra a la de un conjunto más complejo de palabras. Como lo acabo de mencionar, yo solo coloqué el nombre de la persona, no fue complejo, solo debía buscar la tipografía que para mí funcionara mejor para transmitir el mensaje. La metonimia como proceso interpretativo-cognitivo.- Es una relación entre objetos, como lo hice en éste caso, para relacionar la imagen que era Fer, con el nombre de la misma para que se entendiera el mensaje.
Interpretaciones metafóricas.- Como dice Perelman, es como una analogía condensada entre dos términos lingüísticos. El proceso interpretativo del diseñador, tiene una larga tradición detrás que lo sitúa en prácticas comunicativas mucho más generales. La metáfora representa lo abstracto en términos concretos; Los elementos gráficos funcionan siempre metafóricamente como intersección de hiperónimos adjetivales, y pueden tomar valores semánticos basados en las descripciones intuitivas de aquellos. Utilicé como metáfora toda la imagen, por que fue solo una parte de lo que es Fer en realidad físicamente, y lo elementos son características que la definen como persona y la distinguen, como son los colores y las bailarinas, por eso tomé esos elementos y los hice de tal manera.
3.2 DISEÑO DE MATERIAL u objeto UTILITARIO
a) Apliqué el diseño del cartel en una taza para la comodidad de Fer y pueda ser algo que utilicé diario y es un buen recuerdo.
Referencias:
Esqueda, Roman. El juego del diseño, un crecimiento a sus reglas de interpretación creativa. Designio, México, 2003: 37-61/69-71
- Guerra, Ma. Eugenia. Cuaderno de comunicación crítica, Imagen y Palabra, BUAP, Puebla, México, 1992. pp: 62-68
Sexe, Nestor. diseño.com, Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, pp. 93-104
- Elementos morfológicos de la imagen,http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen06.htm, consultado el 3 de noviembre de 2009.
Apuntes clase
Mtra. Ivette Rivera Guzman
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