Apuntes áreas del diseño gráfico:
A través de códigos – signos, son las herramientas como estructura, punto - línea – forma – redes, tipo - texto, color, textura, imágenes.
El “kit” del diseño gráfico está formado por:
Color - tono
Tipografía
Textura
Forma
Ícono – imagen
· Peter Bonicci menciona varios elementos que forman al diseño gráfico.
El lenguaje visual es el ver y sentir de un objeto de diseño. Comunican algo independientemente de los elementos descriptivos, y transmite mensajes emocionales a la audiencia, que siente “algo” por el consumidos, servicio o producto.
Las herramientas del kit se organizan y estructuran sintácticamente, a través de códigos.
La tipografía es un código tipográfico.
La textura y forma son códigos morfológicos.
Los íconos e imágenes con códigos icónicos.
Los códigos gráficos son un sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje o cambiar un sistema de símbolos sin modificar la información que expresa.
Morfológico – organización del punto, línea, plano.
Tipográfico –comprende todos los textos caracterizados por la elección de tamaño, valor, forma, orientación de los caracteres; es complejo porque constituye una de las expresiones de la función metalinguística, de la comunicación gráfica en tanto traduce y semantiza un lenguaje a otro lenguaje, cuyo análisis implica el traslape sintético.
Icónico – con íconos, o imágenes.
Código icónico: Una imagen se define por 3 hechos:
1.- Una selección de la realidad sensorial
2.- Un conjunto de elementos
3.-
La dificultad de la definición de lo que es una imagen proviene fundamentalmente, de la gran diversidad de imágenes que pueden existir de una misma realidad sensorial.
Podemos clasificar las imágenes según diversos criterios. *El soporte de la imagen; la base material y por ejemplo.
*Según el grado de fidelidad que guarden con la relación a su referente.
*En función la legibilidad, es decir, la mayor o menor dificultad para “leer” la información visual que contiene la imagen.
Código fotográfico – Comprende todas las imágenes fotográficas que se caracterizan por tomas, encuadres, escalas, grados, definición, y de iconicidad. Es igual de complejo que el tipográfico genera una función metalingüística, en tanto traduce y semantiza (el sentido que le das a la imagen) el lenguaje fotográfico al lenguaje comunicación gráfica cuyo análisis implica el traslape entra la sintaxis y la imagen del diseño gráfico.
Las imágenes pueden tener diversas funciones, simbólica, de soporte, ornamento.
El código gromático, logró efectos estéticos y psicológicos con el manejo de la luz y sombra, Van Gogh creaba sus pinturas a través de éste sistema.
Signo.- Es la unidad que representa alguna acción u objeto – semiología (XX) y semiótica (XIX). Son la ciencia que estudia al signo.
I
Un lenguaje
Se representa: visual, simple, abstracto, objeto – sentido, significado.
Sirve como un marco de referencia.
En la semiótica el que la creo fue: Ch. Sanders Pierce, de Estados Unidos; y la semiología Ferdinand de Saussure, de Francia.
El hombre siempre ah querido apoderarse del lenguaje, para comunicarse mejor poder actuar, y los signos pueden ser una manera de comunicarse de manera social.
Saussure.- El signo se divide en significante y significado.
Pierce.- También puede ser el objeto (referente) y el representante, y al relacionar los dos se crea al interpretamen.
Todo esto mencionado, son diferentes puntos de vista que sirven para tener una mejor comunicación.
*Lingüística
Semiótica- semiología – signo.- natural y artificial.
l l
cualquier cosa tal cual es algo hecho por alguien.
Lenguaje:
Verbal.- Hablar (oído), escrito (vista), signos.
No verbal.- Vista, expresión corporales, imágenes.
En el Weblog hablando sobre el tema “comunicación no verbal”. Definir cada uno de los puntos y explicar donde hicimos eso como ejemplo.
Kinésico o cinético
Metaseñales
Paraseñales
El silencio
Posturas / ademanes.
Gestualidad y contexto
Tacto y contacto
No hay comentarios:
Publicar un comentario